sábado, 2 de noviembre de 2013

ÍNDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

 

¿Cómo hacer los deberes sin que sea una tortura?

1. Es importante tener un espacio fijo y propio que esté bien iluminado. Debe estar alejado de cualquier estímulo que pueda distraerle y debe tener a la vista solo lo indispensable para trabajar. Así mismo, es necesario que se aleje de ruidos o focos de atención que le puedan distraer. Finalmente, debe ser un sitio cómodo.




2. Es esencial que el estudio se plantee como una rutina, para lo cual hay que ser organizados con el horario. Al principio puede ser complicado pero es fundamental buscar una franja horaria en la que el niño esté descansado (quizás después de la siesta si la durmiese) y pueda prestar mayor atención. A este efecto, pactar con él el horario es una buena estrategia, estableciendo los tiempos que se dedicarán a cada cosa. En caso de no tener deberes es importante que se dedique el tiempo de estudio igualmente a tareas de refuerzo. La realización de este tipo de tareas deben verse como algo rutinario y no como un castigo por estudiar poco debiendo premiarse sin tiempo de estudio cuando hagan algo bien.



3. Reforzar siempre positivamente después del esfuerzo realizado.

En el aula...

1. Evitar recargar la clase de elementos innecesarios que puedan distraerles.

2. Utilización de pictogramas como claves para centrar su atención en lo que debe hacer en cada momento.




 3. Empleo de la agenda como medio de comunicación y como forma de organización diaria.

4. Empleo de medios audiovisuales en lugar de textos largos que puedan aborrecerles y distraerles.

5. Utilización de claves de color en los enunciados.

6. Síntesis de los enunciados a las palabras clave, por ejemplo en controles.

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