UNIDAD DIDÁCTICA

Título: ¡APRENDEMOS A CUIDARNOS!

Nivel: 6º de Primaria.

Justificación:  

Cada vez más vemos en los medios de comunicación la enorme problemática existente en las costumbres alimenticias de los más pequeños. Aprender desde que somos niños las formas más adecuadas para cuidarnos es la principal herramienta que tenemos para asegurar una buena salud en el presente y en el futuro. 

Objetivos:

  • Definir el concepto de nutrición.
  • Enumerar qué aparatos intervienen en el proceso de nutrición.
  • Explicar las funciones que cumple cada aparato en la nutrición.
  • Enumerar los principales tipos de nutrientes.
  • Identificar los nutrientes que tienen los alimentos.
  • Diseñar una dieta equilibrada. 

Contenidos: 

  • La nutrición.
  • Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
  • Funciones de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor en la nutrición.
  • Los nutrientes.
  • La dieta equilibrada: cómo elaborarla.
  • Valoración de la importancia que tiene la dieta equilibrada para la salud. 

Competencias Básicas: 

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: aprendiendo a cuidarnos y a mantener en buen estado en nuestra salud estamos aprendiendo cómo funciona nuestro cuerpo y cómo podemos aprovechar el entorno para que ésta esté en perfecto estado, por ejemplo a través del deporte, la alimentación saludable (recursos del campo) y la no contaminación.

Competencia cultural y artística: aprenderemos a través del arte (bodegones), analizaremos diferentes tipos de comidas según la cultura o el país, y analizaremos la publicidad engañosa existente en muchos anuncios.

Competencia social y ciudadana: trabajaremos en grupo a través del aprendizaje cooperativo.

Tratamiento de la información y competencia digital: recurriremos a un blog de aula ( sextolaviana.blogspot.com.es ).

Competencia en aprender a aprender: mediante la elaboración de resúmenes y esquemas.

Competencia lingüística: con el aprendizaje de nuevos términos y su utilización en diferentes contextos. Aprenderemos a leer folletos publicitarios.

Competencia matemática: revisando precios con decimales en los folletos publicitarios.

Autonomía e iniciativa personal: a través del diseño de la propia dieta.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Se dedicarán dos semanas o su equivalente en 10 sesiones. Cada sesión será de 55 minutos.

RECURSOS

Material audiovisual: blog, vídeos, páginas web.

Material fungible: folletos publicitarios, atlas, diccionario, cartulinas, de escritura y pintura.


ACTIVIDADES

Recetario de cocina: con la ayuda de las familias cada alumno redactará una receta de cocina. Como estamos contemplando la incorporación de distintas culturas, no tiene por qué ser un plato típico de nuestra cultura. Sí que es importante que en la receta de cocina se incluyan ingredientes saludables con variedad de nutrientes. Además, deberán consultar folletos de publicidad para ver qué precio tendría la elaboración de la receta. 

Elaboración de un menú:  se plantearán equipos de 4 personas. Cada equipo contará con todas las recetas elaboradas por sus compañeros y se trata de que vayan uniendo platos de forma que en el menú de ese día contenga alimentos saludables y variados. (1 día)

Elaboración de un power point: en equipos de cuatro, nuevamente, deberán hacer un power point a partir de las direcciones web proporcionadas por el profesor. Cada grupo analizará uno de los aparatos y deberá presentar a sus compañeros el power point con su respectiva explicación, respondiendo a las preguntas que puedan surgir. (3 días)

Debate: mitad de la clase a favor del deporte y otra mitad en contra. Contaremos con un moderador. Se anotarán las conclusiones y conjuntamente se elaborará un decálogo de buenas prácticas. (1 día)

El resto de días se dedicará a realizar actividades relacionadas con el arte y la cultura. Veremos documentales acerca de los modelos alimenticios seguidos en otros países y veremos distintos bodegones pintados por artistas para analizar si la alimentación de la época era similar a la actual o no. Además, realizaremos actividades de refuerzo y ampliación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (EN NEGRITA SE MARCAN LOS MÍNIMOS EXIGIBLES)

 

  • Define el concepto de nutrición.
  • Enumera qué aparatos intervienen en el proceso de nutrición.
  • Explica las funciones que cumple cada aparato en la nutrición.
  • Enumera los principales tipos de nutrientes.
  • Identifica los nutrientes que tienen los alimentos.
  • Diseña una dieta equilibrada. 



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


  • 30% elaboración del power point.
  • 10% participación en las actividades de grupo respetando las normas de convivencia de aula.
  • 30% prueba objetiva.
  • 10% elaboración de un menú.








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